APORTACIONES AL DOCUMENTO “NUEVAS HERRAMIENTAS”

APORTACIONES AL DOCUMENTO “NUEVAS HERRAMIENTAS

José María García-Mauriño

Junio de 2013

Me parece un documento bien estructurado, bien pensado, bien formulado. No es fácil elaborar un escrito en el que se tienen que tener en cuenta diversas redacciones, propuestas, distintos modos de pensar y analizar la realidad, etc. En definitiva, un documento que merece la pena leer, estudiar, debatir, proponer alternativas, nuevas redacciones.  Creo que no se puede pasar por alto y mirar para otro lado. Merece la pena dedicar tiempo en beneficio del 15 M, de los barrios, de las asambleas y de la sociedad.

Mi reflexión crítica gira alrededor de tres aspectos que considero importantes: el Sistema (S), el fondo de la cuestión y la confluencia desde abajo.

1.- El sistema:

Se repite varias veces la palabra S. como por ejemplo, “tratando de cambiar el S”, “nos hace cómplices del S”, “el S. corrupto”, etc.   Pregunto, ¿de qué sistema hablamos? ¿S. social, S. de gobierno,  S. político, S. parlamentario?. De todo eso se habla en el escrito. Yo creo que hay que hablar claro: hablamos del Sistema capitalista neoliberal. Esta es la madre del cordero y es la causa de los desmanes de esta colosal estafa que llaman crisis. La perversidad de este capitalismo ha convertido al mundo entero en un gigantesco campo de concentración donde se tortura por medio de la explotación, la pobreza y la miseria  al 99 % de la población, y el restante, ese 1 % que oprime y domina, se sitúa fuera de las alambradas.

Creo que es necesario analizar y conocer en profundidad lo que significa este S., este capitalismo, hasta donde se pueda. Y así estaremos en  condiciones de atacar al S. es decir, atacar las causas de la corrupción, no irse por las ramas: la ley electoral, el bipartidismo, democracia cada 4 años,  etc.

De entrada diría que estamos viviendo en una situación de emergencia nacional. Y se caracteriza por un estado de excepción moral y ética. La corrupción  es el cáncer de la sociedad española que penetra en casi todas las instituciones.

Respecto a la corrupción diría que la falta de moralidad pública se llama Corrupción y la corrupción se llama Capitalismo. La corrupción no es un hecho aislado. Es consustancial al capitalismo en su fase actual: la dictadura de los monopolios. Las grandes fortunas se obtienen por dos procedimientos inseparables: mediante la corrupción y mediante la explotación de los trabajadores y trabajadoras.  La clave no es, pues, que la corrupción se produzca (mucha gente lo sabía), sino que esto haya salido a la luz. Su publicación refleja una serie de luchas intestinas propias de un régimen debilitado y en descomposición.

¿Qué queremos hacer con este S.? ¿lo queremos cambiar, o reformar o eliminar? ¿Somos reformistas o revolucionarios? ¿es posible que ni una cosa ni la otra? ¿de verdad somos  antisistema?

2.- La cuestión de fondo:

A mí me parece que el movimiento 15 M necesita plantearse (si no se ha hecho ya, no lo se) una crítica radical, es decir, ir al fondo, a la raíz del problema. ¿Cuál? La indignación de la que ha partido el 15 M es posible que no haya tocado fondo, no lo se. Pregunto: ¿se ha cuestionado este orden establecido por las clases dominantes? ¿o se ha sometido al S. bajo las formas de la rebelión ciudadana?, ¿se ha tratado de atacar las bases fundamentales de este orden radicalmente injusto? No lo se. Me da la impresión que en este escrito no aparece.

Se quiere un “cambio social global”, de acuerdo, pero ¿dentro de un  orden? ¿Se trata de cambiar o de transformar?  Estimo que no es lo mismo. Se puede cambiar el Orden social, manteniendo el orden económico injusto que se llama Capitalismo.

3.- “Confluencia desde abajo”:

La propuesta que aparece en el escrito me suscita muchas preguntas, porque tengo una cierta confusión.

Se pretende un “bloque crítico”, “una ruptura radical con las reglas del sistema”, y al mismo tiempo se habla de una “movilización electoral” que “no sea convencional”. ¿No hay una cierta contradicción?  O estamos dentro o estamos fuera del Sistema. ¿Queremos luchar, mostrar nuestra rebeldía, pero dentro de un orden? Tenemos la dignidad de resistir al sistema. No al pensamiento sumiso y obediente. Creo que necesitamos establecer una doble ruptura, con el capitalismo y con el régimen de la Transición.

Confluencia “con todos los movimientos sociales y organizaciones políticas”. No se qué es lo que les une, no se si caben todos. ¿Quiénes o qué es lo que puede liderar esa confluencia?  ¿Es esto posible?  para qué? ¿para dar un “salto a las instituciones”? Es decir, para volver al orden establecido? ¿No están corruptas casi todas las instituciones?. Estoy de acuerdo en que ESTA ES LA HORA DELA CIUDADANIA, de todo el pueblo soberano organizado, no de los partidos políticos, ni de las instituciones. Desde abajo supongo que quiere decir, parados, inmigrantes, desahuciados, pobres, clase trabajadora. ¿Somos interclasistas? ¿Pueden confluir los parados, clase obrera, desahuciados, con la burguesía? ¿Café para todos? No todos son antisistema.

Estamos presenciando un alto nivel de movilización popular (marea verde, marea blanca, marea azul, 7 manifestaciones diarias en Madrid) frente a los brutales ataques del capital, que aprovecha la crisis y la llegada al poder del PP, para enriquecerse todavía más. Me parece que ese nivel de lucha está dirigido por diversos movimientos sociales muy poco conectados entre sí y tal vez privados de capacidad transformadora real. Estimo que nos falta un referente político aglutinador. Además hay muchos activistas que no están organizados. Ha llegado la hora de combatir al Sistema, organizadamente “desde abajo”.

PD. Este escrito es una humilde opinión. Nada más que una aportación sincera.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Aportaciones Asamblea La Conce y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Expresa tu pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s