Acta – Asamblea de La Conce – 12-jul-2013

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ACTA – Asamblea Popular Barrio La Conce

Fecha: 12 de julio de 2013

Lugar: Plaza de la Virgen del Romero

Hora: 20:45

Número de asistentes: 22

Puntos del Orden del día:

  1. 1.  Información del trabajo de las comisiones:

Comisión de Servicios Públicos

1.1. Mesa informativa en el cine de verano:

Se informa que la nueva empresa que lleva el cine de verano nos da permiso para guardar nuestras mesas dentro del recinto.

Se acuerda:

–     Pedir al bar “El centro del Parque” que nos guarde el carrito con los materiales de la mesa para poder cogerlo cuando se necesite.

–     Hacer un cuadrante con unos días fijos: los lunes (aprovechando que se realizan varias comisiones ese día), el miércoles (día del espectador) y un día del fin de semana (viernes o sábado). Se llevará el lunes a las comisiones que se reunan para que la gente se vaya apuntando y además se mandará a comunicación para que lo difunda. Dani se ofrece a ir completando el cuadrante a medida que la gente se apunte.

–     Se pondrá la primera mesa informativa el lunes día 15 de julio. Se encargará la comisión de servicios públicos. Horario de mesa de 21:30 h a 22:15 h.

1.2.    Situación del servicio de limpieza y jardinería de espacios públicos.

Propuestas de acción:

  • Campaña masiva de quejas a traves de internet, y mediante registro físico: Se propone y aprueba:
    • Hacer un “texto tipo” (breve y sencillo), para facilitar a los vecinos la realización de sus quejas, en el que se refleje la situación de abandono de los barrios y su previsible empeoramiento debido a la adjudicación de las nuevas contratas a la baja. Las quejas irán acompañadas de fotos que demuestren el estado en el que se encuentran nuestros barrios.
  • Difundir la campaña a través de la comisión de comunicación.
  •  Poner en el punto de información del cine de verano los formularios de denuncia. Se pueden centralizar las denuncias en el mismo punto de información. Poner un mural para ir colgando las fotos que hagan los vecinos.
  • Se ha creado una cuenta de gmail queremoselbarriolimpio@gmail.com para remitir las fotos de denuncia. Se facilitará la dirección junto con el resto de información de la campaña.
  •  Hacer una nota de prensa para enviar a los medios: 20 minutos, la SER, el Confidencial, etc.
  •  Realizar una acción en el mes de septiembre para llamar la atención sobre el problema de la limpieza en el distrito. La acción puede consistir en recoger la basura que encontremos en el barrio, meterla en bolsas con un cartel que explique de donde procede, y dejarla en la puerta de la Junta de Distrito. Se le dará la mayor publicidad posible a la acción, llamando a los medios de comunicación para que la cubran. Se aprueba.
  • Se  propone darle una mayor embergadura utilizando un camión que recorra las calles para llamar más la atención. Se volverá a valorar cuando se sepa la cantidad de gente que se puede comprometer a llevar a cabo la acción.

1.3.    Se explica la situación del IES Salvador Dalí. Están pendientes de reunirse con la DAT. La Consejería de Educación no ha admitido la dimisión del equipo directivo. El AMPA no ha podido enviar una carta a la oficina del Defensor del Menor porque esta institución ha sido suprimida.

1.4.     Escuelas municipales de música

Se informa que para este curso el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado el Pliego de condiciones del concurso para la gestión de las escuelas de música de Madrid, lo que supone una privatización completa de la enseñanza musical en la ciudad a la que sólo podrán acceder aquellos que tengan cierto poder adquisitivo.

El Ayuntamiento retira totalmente la financiación que aportaba a las escuelas, las empresas adjudicatarias le deberán abonar  un canon anual de 34. 277,7 € y hacerse cargo de los gastos de luz, agua, electricidad, teléfono, las tasas subirán para todas las asignaturas, se limita el número de becas y se reduce la capacidad de las escuelas en 152 alumnos.

Además se modifica el currículum de las enseñanzas musicales lo que supondrá una merma significativa en la formación de los alumnos y además se puede producir el despido de más de 200 trabajadores.

Por todo ello los trabajadores y alumn@s  de las Escuelas de Música de Madrid han convocado una concentración en la puerta del Área de Gobierno de Familia, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, situada en la C/ José Ortega y Gasset, nº 100 el día 15 de julio a las 17.00 horas para pedir al Ayuntamiento de Madrid que modifique el pliego.

Se ha  enviado un correo a Comunicación con toda la información para su máxima difusión.

Local y Acción

 No tuvieron reunión como tal, pero varias personas de la comisión participaron en la reunión de servicios públicos.

Comisión de comunicación:

1.1.    Se informa de la encuesta sobre el funcionamiento de la APM, para conocer la percepción que tenemos las asambleas. Varios compañeros de comunicación la han contestado. Se lee y se aprueba llevarla a la APM.

1.2.    Se informa que la próxima Asamblea de Distrito se iba a realizar en el Barrio de San Juan Bautista para apoyar y potenciar esa Asamblea. Pero los propios integrantes de la misma han solicitado posponerla hasta septiembre porque no pueden asistir en esas fechas. Se consensúa que la próxima asamblea de distrito sea en el Parque Calero, el 27 de julio.

1.3.    Se informa de la última reunión de Asambleas por el Cambio. Se debatió el tema electoral, que siempre resulta conflictivo.

Se recuerda que el documento de Nuevas herramientas políticas que se presentó en la asamblea en el mes de junio, se va a llevar a la próxima APM como documento consensuado por La Conce, entre otras AP del 15 M. Después de un pequeño debate sobre el hecho de que no se han consensuado en nuestra asamblea los últimos cambios introducidos en el documento, se acuerda que, al ser un documento de partida sobre el que se va a trabajar en un futuro, se pospone el debate para más adelante.

2.    Varios.

2.1.    Se informa que la Solfónica no podrá actuar en septiembre  en nuestro auditorio del parque Calero. Parece que no hay posibilidad de que se junten antes de octubre, y en esas fechas quieren repetir la ópera bufa en CSO La Tabacalera.

No obstante se propone mantener la petición a la Junta Municipal para organizar una jornada cultural, musical y reivindicativa en el barrio. Se aprueba.

2.2.    Se informa del trabajo realizado hasta ahora por “Alternativas desde Abajo”. Se lee el último comunicado que han enviado a todas las asambleas invitándolas personalmente  a las proximas jormadas que se realizarán en octubre. Toda la información se puede consultar en “alternativasdesdeabajo.org”.

2.3.    Se recuerda de nuevo que hay que ser puntuales para empezar las asambleas: se queda a las 20:00 en el local para traer sillas, equipo de música, etc. , y la asamblea se empieza a las 20:30, sea cual sea el aforo.

2.4.    Se propone y aprueba introducir un punto en la orden del día de la próxima asamblea de distrito sobre qué hacer con el dinero que ha sobrado de las multas.

2.5.    Se acuerda llevar los libros que hay actualmente en el local, al de la asociación de vecinos de San Pascual para hacer allí una biblioteca.

Termina la asamblea a las 22:15.

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