La EUROPA de las PERSONAS CONTRA la UE de los MERCADOS

La EUROPA de las PERSONAS CONTRA la UE de los MERCADOS

Defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular. Una Europa de las personas y los pueblos que se imponga sobre los mecanismos del egoísmo y el canibalismo económico.

Luchamos por la libertad contra la tiranía de falsas democracias y de un sistema económico que solo sirven para perpetuar las desigualdades y las injusticias. La Unión Europea no es un proyecto social, su fin último es aumentar la competitividad de los grandes bancos y empresas en los mercados mundiales, y con ello sus ganancias: la maximización del beneficio capitalista por encima de cualquier derecho social o ecológico. Por ello en Bruselas hay 15.000 lobistas, y la gente de la banca se coloca en altos cargos en los gobiernos nacionales y en las cúpulas de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo. Por ello los presidentes y ministros acaban en los consejos de administración de estas empresas y bancos.

Las políticas europeas y nacionales son diseñadas por el Consejo Europeo y la Troika, formada por instituciones no democráticas (Comisión Europea, BCE y FMI). Los tratados y pactos europeos son firmados por los jefes de estado sin consultas a la ciudadanía. Los Tratados de Maastricht y Lisboa, el Pacto por el Euro, el Pacto Fiscal, el MEDE… son los acuerdos que imponen la reforma laboral, los recortes en prestaciones y servicios sociales, la privatización de empresas y servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, las ayudas a la banca con dinero público, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social, o la propia pérdida de soberanía a favor de la Troika.

No queremos una UE que oprime a las personas y explota los ecosistemas en beneficio de unos pocos; que controla a la ciudadanía por medio de la manipulación de los medios de información y la represión policial; que con tratados de libre comercio, supuestas ayudas a la cooperación e intervenciones militares apoya dictaduras, apartheids y ocupaciones, y abre brecha para que las transnacionales expolien a pueblos enteros y sus recursos. No queremos esta UE legitimada por gobiernos contrarios al pueblo y la democracia. Exigimos alternativas, pasos decididos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas.

Porque RAZONES HAY de sobra:

Porque esta Unión Europea, sus tratados y pactos solo sirven para apuntalar un sistema que vela por los intereses del capital a costa de los derechos y libertades de las personas y la sociedad en su conjunto.

Porque gran parte de la deuda es privada, de bancos y grandes empresas que se han lucrado a su costa, y en vez de hacer una auditoría y obligar a que la paguen quienes se han beneficiado de ella se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a toda la ciudadanía con recortes y privatizaciones.

Porque la privatización de servicios y bienes públicos solo sirve para que unos pocos hagan negocio, cuando todos aquellos bienes y servicios que sirven a las necesidades básicas de las personas y la sociedad deben ser comunes, de carácter 100% público, bajo control y gestión ciudadanos para garantizar que sean universales y que respondan al interés general.

Porque las grandes fortunas y empresas pagan menos impuestos que los trabajadores, lo que motiva el déficit y la falta de recursos para cubrir los servicios públicos. Porque se hacen amnistías fiscales en vez de perseguir el fraude y cerrar los paraísos fiscales, atentando contra la justicia social.

Porque las leyes y reformas laborales no están sirviendo para generar empleo ni proteger a los trabajadores, sino para que las grandes empresas tengan más beneficios a costa de quedarse con la riqueza que produce el trabajo y de acabar con los autónomos y las pequeñas empresas.

Porque se ha convertido un derecho fundamental de las personas como es una vivienda digna en un bien de especulación, inflando artificialmente los precios mientras se bajaban los salarios reales, endeudando de por vida a las familias aun cuando se les quita el techo bajo el que viven, todo para el lucro de políticos, banqueros y empresarios.

Porque en vez de tener una banca pública, transparente y democrática que sirva a las necesidades de la población tenemos una banca privada que solo mira por los intereses de unos pocos. Porque se rescata a los bancos en vez de enjuiciar a sus responsables por habernos llevado al desastre social y económico.

Porque el modelo de crecimiento ilimitado es imposible en un planeta que tiene unos límites. Porque se agotan los recursos del planeta y la biodiversidad, se degrada el medio ambiente y se cercena nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Porque hay libertad de circulación de capitales y mercancías, pero no de personas. Porque si la gente emigra es debido al empobrecimiento de países enteros, de lo cual tiene la culpa el propio sistema capitalista.

Porque el poder militar y policial se usan como herramientas de represión para mantener un sistema injusto, para defender intereses económicos privados, para someter a los pueblos y expoliar sus recursos.

Porque vivimos en una falsa democracia, donde el pueblo no participa en la toma de decisiones, no existen mecanismos de control ni transparencia. Porque los intereses de las grandes corporaciones mercantiles y bancos no pueden secuestrar la soberanía popular. Porque esta falsa democracia sólo permite una consulta directa al pueblo cada 4 años para elegir unos programas de gobierno que no se cumplen y, sin legitimidad democrática, se decretan medidas de reformas, recortes y privatizaciones contrarias a los intereses de la inmensa mayoría. Porque es necesaria una regeneración ética y democrática que acabe con la corrupción política, con un control social efectivo de las instituciones y un nuevo ordenamiento constitucional. Porque el pueblo tiene que decidir, sin intermediarios, cómo quiere vivir.

SEMANA DE LUCHA – 11 AL 17 DE MARZO

CACEROLADA frente a la sede de la UE

Miércoles 13 de marzo, 19 horas

FORO “CONTRA-CUMBRE” Puerta del Sol

Jueves 14 de marzo, 19 horas

MANIFESTACIÓN Plaza de España – Sol

Sábado 16 de marzo, 18 horas

Más información y acciones en:

http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Comunicación / Portavocía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La EUROPA de las PERSONAS CONTRA la UE de los MERCADOS

  1. Pingback: BOLETÍN COMUNICACIÓN LA CONCE 13 de marzo de 2013 | Asamblea Popular del Barrio de la Conce

Expresa tu pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s