Seguimos exigiendo democracia y justicia social mediante la desobediencia civil no violenta

Desde la Asamblea Popular del Barrio de la Concepción difundimos el siguiente comunicado de la coordinadora 25S.

La Coordinadora 25S valora la jornada de huelga general del pasado 14N como un importante paso en el proceso continuo de confluencia de la indignación ciudadana en la conformación de un frente popular, plenamente democrático, antiautoritario y no violento, en el que se integran tanto las distintas tradiciones como las nuevas formas de entender la expresión ciudadana y social. Todas ellas se fundieron en la jornada del 14N en múltiples acciones y manifestaciones.

En ellas, una vez más, y como hemos venido demostrando hasta ahora, la Coordinadora ha reivindicado su compromiso con la exigencia de mayores cotas de democracia y justicia social mediante herramientas indiscutiblemente legítimas, como el uso crítico del espacio público, ejerciendo así nuestro derecho a ladesobediencia civil no violenta.

Por esa razón, no nos ayuda en absoluto la estrategia de criminalización impulsada por parte de la Delegación del Gobierno. No lo hacen las declaraciones previas a cada movilización, como la realizada por la Jefatura superior de Policía de Madrid ocho días antes de la huelga general, en la que se preveían por anticipado altercados violentos por la presencia de elementos radicales; ni tampoco los despliegues policiales totalmente desmesurados. Con ello, solo se ha contribuido a crispar el ambiente, generando miedo y nerviosismo entre la población.

En este mismo sentido, y una vez más, durante la jornada de movilizaciones y huelga general convocada para el día 14 y apoyada por la Coordinadora, se sucedieron intervenciones policiales que no solo no colaboraron a mantener la calma, sino que, en lugar de garantizar la seguridad del ejercicio del derecho de huelga y de trabajo, actuaron como elemento de provocación.

Sin embargo, desde la Coordinadora, creemos firmemente que el recurso a la violencia, provenga de donde provenga, no es la respuesta ni el medio adecuado para nuestra lucha política. Dicho esto, también consideramos preocupante el uso, por parte de la policía, de acciones, estrategias o armas tan letales como las llamadas “porras extensibles”.

El recrudecimiento de la situación social española, que resulta cada vez más insostenible para una parte importante de la población, exige una reflexión tranquila, menos demagógica, sensacionalista y oportunista sobre las causas estructurales de la violencia y el creciente malestar. Por todo ello, centrar la discusión en los actos violentos desvirtúa y desplaza la atención sobre el necesario debate social y político que, a la luz del éxito de la movilización del pasado miércoles, exige la ciudadanía.

La Coordinadora 25S se reafirma en su voluntad de continuar la movilización popular para la consecución de un proceso constituyente y exigir la dimisión del Gobierno, en confluencia con la ciudadanía y con todos los sectores sociales y políticos. Asimismo, no olvida y se solidariza con todas sus compañeras detenidas, agredidas o sancionadas desde su formación.

 Por eso, seguiremos apelando a la responsabilidad de todas en cada movilización e insistiendo en nuestro mensaje de ampararnos en la razón, no en el uso de la violencia.


Comisión de Comunicación Asamblea Popular Barrio de la Concepción

twitter: @asamblealaconce

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / Portavocía, Documentos. Guarda el enlace permanente.