PETICIÓN DE UN PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA DESDE LA ASAMBLEA DEL BARRIO DEL PILAR, para incluir en la próxima APM del 18 de noviembre de 2012.

Siguiendo la PLANTILLA DE AYUDA PARA FORMULAR PROPUESTAS A CONSENSUAR EN LA APM.

Qué?: Definición de la propuesta (redactarlo) y decir tipo:
La propuesta se ha formulado y difundido con el nombre de “PLAN BELÉN-CELENQUE” e incluye diferentes acciones para las que se solicita el apoyo de la APM:

– acción conjunta entre asambleas
Creación de una red de apoyo presencial a las compañeras acampadas en la oficina central de Bankia en Plaza Celenque, como máxima expresión en estos momentos de la lucha permanente por el derecho a la vivienda que encabeza la PAH y que se traduce en numerosas acciones como el apoyo ciudadano a la paralización de los desahucios. En este momento, se están haciendo 5 turnos al día, de 5h cada uno, y se ha establecido que debe haber al menos 12 personas por turno. Dado que son 60 personas las que sostienen la acampada en estos momentos, cada una de ellas tienes que hacer al menos un turno de 5h todos los días. Esta red de apoyo presencial, además del valor que tiene como respuesta ciudadana y solidaria al problema, podría darles descanso y permitiría que la lucha se prolongara más en el tiempo. La creación de esta red de apoyo se concreta en la distribución en las asambleas y grupos de un cuadrante de turnos de apoyo (https://n-1.cc/file/view/1501863/cuadrante-semanal-plan-belen-celenque ) para que las personas interesadas en participar puedan apuntarse. La propuesta es que un enlace de cada asamblea apunte la información de las personas apuntadas a algún turno en el cuadrante común online (https://docs.google.com/document/d/11wAPKXiGUcho3-JVTRiuUxW8aXKGaUdlSV6-jGZisfY/edit).

– posicionamiento o manifiesto /comunicado (texto)

A esta red de apoyo presencial se suma la elaboración (en proceso) de una carta abierta dirigida al Ayuntamiento y a las vecinas y vecinos de Madrid (http://piratepad.net/YcW9T5Wm5P ), solicitando que no se realice el habitual dispendio de cada año en los adornos navideños y la iluminación de la ciudad, ni se destinen recursos económicos y logísticos públicos a preparar un gran Portal de Belén en el centro de Madrid; y que, en su lugar, se destinen estos recursos a apoyar a los innumerables “portales de Belén” protagonizados por las familias afectadas por los desahucios.

Para qué? Objetivo/s

El objetivo, como la acción, tiene una doble vertiente:
– Ayudar a cubrir los turnos de apoyo presencial del cuadrante (https://docs.google.com/document/d/11wAPKXiGUcho3-JVTRiuUxW8aXKGaUdlSV6-
jGZisfY/edit ) y posibilitar así la prolongación en el tiempo de una lucha que, si bien ahora mismo se focaliza en Bankia-Celenque como lugar simbólico, se extiende a todas las entidades bancarias que ejecutan desahucios y cuyo objetivo último es la reivindicación del derecho a una vivienda digna.
– Difundir esta lucha y hacer un llamamiento a la implicación activa, haciendo hincapié en la capacidad de la ciudadanía de organizarse para dar respuesta a los problemas que la clase política no es capaz de resolver. (El ejemplo y el mensaje de que tenemos una red organizada de turnos promovida por las asambleas de barrio del 15m y las asociaciones de vecinxs fortalecerá nuestra lucha)
Y para quién? A quién va dirigida (sociedad en general, algún colectivo en concreto, para difundir, ..?

El Plan Belén-Celenque se dirige a:

– Asambleas del 15M en Madrid: difusión del Plan; aportes y adhesión a la carta abierta; distribución, gestión y promoción de la solidaridad expresada por el cuadrante de turnos presenciales de apoyo a la acampada Bankia-Celenque (https://docs.google.com/document/d/11wAPKXiGUcho3-JVTRiuUxW8aXKGaUdlSV6-jGZisfY/edit ) para que puedan apuntarse las personas interesadas en colaborar; apoyo en la coordinación de la acción y de las subacciones ligadas a ésta (ej.: comida popular “de traje” los sábados a las 15h en Celenque y otras que puedan surgir); dinamización de las asambleas en Bankia-Celenque… (Los sábados a las 19h)

– Asambleas del 15M en todo el Estado: difusión del Plan; aportes y adhesión a la carta abierta; contacto con otras iniciativas similares (ej.: #AcampadaBankia en Alicante).

– Sociedad en general: difusión; aportes y adhesión a la carta abierta; apoyo en forma de turnos presenciales de personas individuales, pertenezcan o no a alguna asamblea; llamamiento a la firma de la ILP en Celenque.

– Creemos que se podría lograr el apoyo de numerosas personas, si se difunden los cuadrantes entre colectivos, institutos, universidades, asociaciones y toda clase de grupos que puedan querer manifestar su rechazo a los desahucios acompañando en un turno por la vivienda digna a l@s afectad@s de Celenque.

Quién?

– Quién lo propone (asamblea, grupo de trabajo, interbarrios zonal o temática…)?
La propuesta fue consensuada e impulsada desde la Asamblea del Barrio del Pilar y ha obtenido ya el apoyo consensuado de otras asambleas y grupos de trabajo (Tribunal Ciudadano de Justicia, Campamento Amigo, Coordinadora 25S, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la PAH)

– Quién lo realizaría: qué apoyos precisa?

El Plan ya se está llevando a cabo gracias a la implicación de compañeros y compañeras de las asambleas y grupos anteriormente citados, y de otras muchas asambleas que están apoyando a la gente de Campamento Amigo y de Celenque la dinamización y puesta en marcha de la iniciativa. (Se han celebrado ya Dos Asambleas de Apoyo y una primera Comida Popular)

No obstante, para su mayor desarrollo, lo que solicitamos es la implicación de al menos una persona por asamblea que pueda actuar como enlace entre ésta, el grupo motor y las personas acampadas en Celenque.

Asimismo, se necesitaría la implicación del mayor número de personas posible en la cobertura de turnos de apoyo presenciales en Celenque. Sabemos que hay mucha gente que sigue los facebook y los blogs de las asambleas, creemos que muchas de estas personas querrían apuntarse a una pequeña colaboración pero no saben a veces cómo hacerlo. Se trata de facilitar esta respuesta desde nuestro propio entramado ciudadano: “Puedes apuntarte un ratito a acompañar a las familias que están en Celenque”: 1 hora, 2 horas a la semana…. ES IMPORTANTE DIFUNDIR QUE LOS TURNOS SON FLEXIBLES Y ORIENTATIVOS.

Cómo?
– Actuaciones precisas para sacar adelante la acción o Difusión de las convocatorias e intentar la asistencia de (al menos) una persona de “enlace” a las asambleas que se celebren en Celenque. (O su seguimiento por las actas).

o Difusión del cuadrante de turnos de apoyo presencial disponible online (https://docs.google.com/document/d/11wAPKXiGUcho3-JVTRiuUxW8aXKGaUdlSV6-jGZisfY/edit ).

o Impresión de un cuadrante en papel para recoger los turnos que los miembros de cada asamblea o grupo pueden cubrir (https://n-1.cc/file/view/1501863/cuadrante-semanal-plan-belen-celenque ).

o Incorporación, por parte del enlace de cada asamblea o grupo, de dichos turnos recogidos en papel al cuadrante general publicado online. (Una vez a la semana)

o Lectura de la propuesta de Carta Abierta, realización de aportes, matices y/o adhesión a la misma enviando correo con el acta correspondiente a campamentoamigo15m@gmail.com
– Materiales necesarios

o Cuadrante de turnos de apoyo presencial online: https://docs.google.com/document/d/11wAPKXiGUcho3-JVTRiuUxW8aXKGaUdlSV6-jGZisfY/edit

o Cuadrante de turnos de apoyo presencial (versión para imprimir): https://n-1.cc/file/view/1501863/cuadrante-semanal-plan-belen-celenque

o Pad colaborativo para la Carta abierta: http://piratepad.net/YcW9T5Wm5P

o Pad colaborativo para otras propuestas de apoyo: http://piratepad.net/lzAMh5R2xh
– Infraestructura

o Megafonía para las asambleas a celebrar en Celenque.

o Equipo de streaming para la retransmisión en directo de las asambleas en Celenque.

– Quién debería aportar cada cosa (en el caso de una acción): qué lleva la asamblea proponente, qué aportan los demás, cuánto, etc.?
Los materiales (cuadrantes y pads colaborativos) ya están creados y centralizados en la siguiente entrada del blog de la Asamblea del Barrio del Pilar: http://barriodelpilar15m.wordpress.com/pads-celenque/
La megafonía la aporta también la Asamblea del Barrio del Pilar.
Respecto al streaming, ya contamos con colaboradoras de Spanishrevolution.tv que han venido realizando esta función, pero cabe tenerlo presente por si se necesitan más apoyos en el futuro.
– Cuánta gente hace falta?
1 enlace por cada asamblea de pueblos y barrios de Madrid para la coordinación.
La mayor cantidad de gente posible para cubrir turnos de apoyo presenciales.
Creemos que se podría lograr el apoyo de numerosas personas, si se difunden los cuadrantes entre colectivos, institutos, universidades, asociaciones y toda clase de grupos que puedan querer manifestar su rechazo a los desahucios acompañando en un turno por la vivienda digna a l@s afectad@s de Celenque.

Cuándo?
– Fechas concretas, si se trata de una acción.
*Sábados a las 15h Comidas populares mientras resista la acampada
*Sábados a las 17h Asamblea de Apoyo Interbarrios
*Semana del 3 al 7 de Diciembre envío y difusión de la Carta Abierta

– Temporalización de las fases, si las precisa para prepara la acción o para trabajar sobre el texto….

Dado que la propuesta ya está en marcha con el apoyo de los grupos anteriormente mencionados, las actuaciones descritas en “Cómo?” ya se están llevando a cabo, por lo que se invita a las asambleas a sumarse a todas ellas (difusión, distribución de cuadrantes, recogida de turnos, etc.) simultáneamente.

– Hasta cuándo? Duración

La acampada en Bankia-Celenque no tiene fecha de finalización, por lo que en principio tampoco la tiene la propuesta de turnos de apoyo presenciales. Las afectadas acampadas van tomando la decisión sobre si permanecer o levantar la acampada en sus asambleas. Si bien, las condiciones son muy duras debido al frío y a las pocas personas que sostienen la lucha en estos momentos, la voluntad es la de mantener la lucha hasta la paralización total de los desahucios y la obtención de la dación en pago y el alquiler social para todas las personas afectadas (no sólo para las acampadas).

Respecto a la Carta, se establece hasta el lunes 3 de diciembre para que las asambleas y grupos hagan sus aportaciones al texto antes de su envío a los medios, con el logotipo de las asambleas que lo respaldan.

Dónde?
La acción se centraliza en la oficina central de Bankia en Plaza Celenque (Madrid). Para la coordinación se utilizarán también otras vías de comunicación (correo electrónico, teléfono, etc.).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / Portavocía, Documentos. Guarda el enlace permanente.